Milman: “Las fuerzas podrán actuar cuando hay peligro inminente”

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad habló sobre la nueva reglamentación para las Fuerzas Armadas en el uso de las armas de fuego.


Luego de que desde el Ministerio de Seguridad oficializaran la resolución que regula el uso de las armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, la polémica se generó y las críticas o apoyo se manifestó de diferentes maneras.

Esta nueva reglamentación que entrará en vigencia a partir del 4 de diciembre y tendrá jurisdicción para la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria, permite que “se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos”, en casos como “en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves”“para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas”. La medida también aplica para detener a quien “represente peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad”, y “para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente”.

Bajo ese contexto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación Gerardo Milman explicó que de las cuatro fuerzas federales que tiene el Estado Nacional, hasta el momento, “tenían reglamentaciones dispares” por lo que, “lo que ha hecho el Ministerio es hacer que tengan una única reglamentación”.

Es por eso que dando detalles en qué contexto las Fuerzas pueden actuar, el funcionario aclaró que es “cuando hay peligro inminente” para los propios integrantes de seguridad y/o para terceros. “Ellos tienen que tomar una decisión y tienen que tener un respaldo político para que eso este fundado en un reglamento coherente”, manifestó Milman en diálogo con La vaca atada por FM Milenium.

“Antes los policías no podían actuar ante determinadas situaciones. Sólo lo podían hacer una vez que el hecho o el delito se cometía”, precisó.

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario